sábado, 27 de octubre de 2018

LA PUNTUALIDAD EN EL COLEGIO FRAY JULIO TOMBON B.





1.TITULO

El alto índice de llegadas tarde a la jornada estudiantil en la institución educativa Fray Julio Tobón B, sede B

2.PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Resultado de imagen para puntualidad
En la institución Fray Julio Tobón Betancur las llegadas tarde son pan de cada día, situación que se busca solucionar generando charlas con los estudiantes y padres de familia para que se comprometan y adquieran el valor de la puntualidad, y a si mismo se busca dialogar con las entidades de servicio de trasporte para que se puedan buscar estrategias que mejoren el transporte de los estudiantes poniéndolos como prioridad frente a el resto de los usuarios.
 Frente al problema de movilidad debido a que la institución se encuentra ubicada cerca a una vía de alto flujo vehicular, se busca mediar con los conductores que transitan en las horas de la entrada y salida de la jornada estudiantil para que si es factible recurran a otras vías de desplazamiento, o buscar entidades que presten su servicio como el tránsito o la policía para facilitar la movilidad en dichas horas y así mismo disminuir el alto flujo vehicular.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Resultado de imagen para puntualidadEn la sede B, de la institución educativa Fray Julio Tobón B. ubicada en el municipio del Carmen de Viboral, se viene presentando un alto índice de llegada tarde por parte de los estudiantes al ingreso de la jornada escolar que se incrementa cada vez mas por factores externos a la  institución educativa; teniendo en cuenta que las instalaciones físicas se encuentran demasiado cerca de una vía principal de demasiado flujo vehicular donde a veces hay demasiados vehículos que dificultan el cruce de la vía. Sumando, además, las pocas vías o espacios públicos que existen en el transcurso del recorrido para llegar a la institución. En cuanto al transporte muchas veces pasan los vehículos de servicio público y dejan en la vía a los usuarios que les esperan (no los recogen).
También se pudo identificar la falta de compromiso por parte de los jóvenes de la institución educativa por que no saben manejar bien el tiempo; trasnochan y luego se les dificulta levantarse para asistir puntual o porque a veces hay flexibilidad en la norma tanto en la institución como en el hogar lo cual a generado una costumbre en la comunidad estudiantil que llega cada vez mas tarde y a mayor número.
Todos estos factores hacen que los estudiantes de la institución educativa lleguen tarde generando un problema de desconcentración en sus compañeros y hacia ellos que además faltan a los deberes institucionales.

3. JUSTIFICACION

En la sección B, de la institución educativa Fray Julio Tobón B, ubicada en el Carmen de Viboral(Antioquia),se presenta un gran fenómeno de llegadas tarde por parte de los estudiantes por tal razón se hace necesario  buscar estrategias que mejoren la asistencia puntal de la comunidad estudiantil a la jornada escolar, donde se busquen mecanismos de solución a los problemas externos que dificultan el ingreso y la libre circulación estudiantil, buscando unir esfuerzos no solo por parte de los jóvenes estudiantes sino también de las instituciones gubernamentales ,educativas y privadas , que puedan dar solución a los factores externos que ocasionan el alto índice de llegadas tarde en la institución educativa.

4.OBJETIVOS

4.1OBJETIVO GENERAL

Mejorar la puntualidad de los estudiantes a la hora de entrada a la jornada estudiantil en la institución educativa Fray Julio Tobón B, sección B.

4.2OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.2.1Motivar a los estudiantes a llegar a puntual a la jornada de estudios.
4.2.2Buscar soluciones y alternativas a los problemas externos que impiden la puntualidad de los estudiantes

5.REFERENCIAS TEORICAS

5.1MARCO TEORICO

La puntualidad es la capacidad o actitud que es característica de una persona responsable. Es también una muestra de respeto e interés a los demás, así mismo lo afirma kat (2007) que dice: "cuando se le roba a alguien dinero, joyas, cuadros o algo de valor, en un gesto de arrepentimiento se puede devolver. Cuando alguien se roba el tiempo no hay restitución posible. Por eso es tan importante la puntualidad."[1]
Aparentemente fue Shakespeare el que dijo que: "mejor tres horas temprano que un minuto tarde"[2], pero el problema es que, al momento de concertar una cita, no siempre se da entre dos personas que adoptan esta misma filosofía, y lo más probable es que una de ellas sea la que tenga que esperar a la otra por 3 horas.
La puntualidad es muy necesaria en la vida de cada persona mas aun si se trata del futuro, como lo afirma diario información en una de sus publicaciones en la que se dice que: "la puntualidad y la asistencia regular a clase y un mejor rendimiento académico están relacionados."[3]
Muchos afirman que la puntualidad se aprende desde los primeros años de vida por instrucción de la familia la cual es responsable de enseñar a los niños la ética con la que crecerán y se desempeñaran en el día a día, así mismo lo piensan unos estudiantes del colegio  internacional Miguel Otero Silva que estudiaron la puntualidad en su institución y afirman que: "la puntualidad en el colegio es una actitud que se quiere desde los primeros años de vida mediante la información de hábitos en la familia."[4] Y es que si desde niños no se les enseña a ser puntuales se crecerá pensando que es normal que las personas lleguen tarde, por tal razón en México se han implantado medidas extremas como la sanción que cobra dinero al padre de familia si este lleva tarde a sus hijos en repetidas ocasiones  a el colegio.

6.DEFINICION DE TERMINOS

6.1Puntualidad: es una actitud humana considerada en muchas sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación.
6.2Colegio: Institución destinada a la enseñanza de la primaria o secundaria.
6.3Estudiante: Persona que cursa estudios.
6.4Trasporte: Vehículo o medio que se usa para trasladar personas o cosas de un lugar a otro.
6.5Movilidad: Capacidad para moverse o ser movido.
6.6Horario: De las horas o que tiene relación con el tiempo que marca el reloj.
6.7Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral.
6.8Respeto: Es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa.

7.FROMULACION DE HIPOTESIS

7.1Los estudiantes llegan tarde gracias al alto flujo vehicular que hay cerca de la institución educativa
7.2Debido a el mal trasporte los estudiantes llegan tarde a al establecimiento educativo
7.3El alto índice de llegadas tarde se presenta porque los estudiantes no se levantan temprano para presentarse puntual a la institución
7.4La comunidad estudiantil no asiste puntual a clase porque se acuesta a altas horas de la noche y se le dificulta madrugar al día siguiente.

8.METODOLOGIA

8.1POBLACION Y MUESTRA

Se realizo una encuesta en la institución educativa Fray Julio Tobón B. en el grado 10 ,que cuenta con 184 alumnos aproximadamente de los cuales 30 respondieron a 8 preguntas sobre la puntualidad a la hora de entrada a la jornada estudiantil.

8.2TIPO DE INVESTIGACION

Se realizó una encuesta con el fin de determinar las causas de las llegadas tardes en la institución educativa Fray Julio Tobón B. y así mismo buscar solución sobre este asunto.

8.3TECNICA DE RECOLECION DE DATOS

Encueta a el grado 10-C

9.DELIMITACION

9.1ESPACIAL

La encuesta fue realizada en la institución educativa Fray Julio Tobón B. Sección B en el salón 219 donde se encuentran habitualmente los estudiantes del grupo 10°C

9.2TEMPORAL

La encuesta fue realizada el día del mes del año 2018 durante la jornada estudiantil en horas de la mañana

10.PROPUESTA PEDAGOGICA

Concientizar a los estudiantes de la institución educativa Fray Julio Tobón B. por medio de charlas enseñándoles lo importante que es ser puntual no solo en una institución educativa sino también en la vida cotidiana y con ayuda de personas externas buscar un mejor tránsito para facilitar la movilidad de los estudiantes tanto en el trasporte publico como en vías públicas.

11.CONCLUCIONES

12.ANEPSOS

12.1 GRAFICAS

Seleccione su sexo:

Mujer
18
Hombre
11
Otro
1

Se puede concluir que hay mayor nuero de mujeres entre los encuestados

¿A llegado tarde a la institución?

Si
22
No
8

Con esta grafica se puede constatar que el 73 por ciento de los estudiantes afirma haber llegado tarde a la institución en algún momento de su vida estudiantil.

¿Mensualmente con qué frecuencia llega tarde a la institución?

1 día
7
3 días
10
5 o más días
5

Con esta grafica podemos concluir que el 45 por ciento de los estudiantes acostumbran llegar 3 días tarde mensualmente.




Normalmente ¿a qué hora acostumbra acostarse?

De 9 a 10 pm
14
Más tarde
16


Esta grafica nos puede llevar a la conclusión de que los estudiantes mas propensos a llegar tarde suelen acostarse a altas horas de la noche , y en consecuencia se les dificulta madrugar al día siguiente.




Normalmente ¿a qué hora suele levantarse?

5:30am
13
6:00am
17




De acuerdo a lo anterior 57 por ciento de los estudiantes tiende a levantarse a las 6:00 de la mañana.






¿Por qué se presenta la llegada tarde en los estudiantes?

Dificultad al levantarse
11
Mal tránsito
2
Vive lejos
6
Depende de un tercero
3
Otro
1


De acuerdo con la grafica el 48 por ciento de los estudiantes manifiestan dificultad a la hora de levantarse para ir a la jornada estudiantil esto pude ser generado por el mal uso del tiempo como el trasnocho.






Si su problema se solucionara ¿asistiría puntual?

Si
16
No
6
                                                   

Con esta grafica se puede concluir que muchos de los estudiantes llegarían temprano si se soluciona el problema que lo hace llegar tarde, sin embargo, el 27 por ciento advierte que seguiría llegando tarde lo que nos hace pensar que estos estudiantes llegan tarde porque les parece normal o porque se han acostumbrado a llegar tarde.
¿Cree que llegar tarde afecta su rendimiento académico?

Si
19
No
10
No mucho
1



Se puede llegar a la conclusión de que muchos de los estudiantes piensan que llegar tarde puede afectar su rendimiento académico, los otros por el contrario piensan que no y esto hace que haya cada vez más número de estudiantes llegando tarde.


Resultado de imagen para sopa de letras de puntualidad


















[1] Mas.laopiniondemalaga.es
[2] www.vix.com
[3] www.diarioinformacion.com
[4] Cimos.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario